top of page

"Parecía una casa de brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas conservaban la huella de manos ganchudas, de gritos de desesperanza." Página 77.

Las obras de Goya influenciaron de  una manera muy importante el estilo de la autora de la novela Nada, Carmen Laforet. Las obras que más influyeron fueron el conjunto de estampas que forman la serie de los Caprichos.

SELECCIÓN DE LOS FRAGMENTOS DE LA NOVELA

RELACIONADOS CON LOS CAPRICHOS

"A mí me vino a los labios una sonrisa como si en efecto los viera cabalgar por el cielo enrojecido de la tarde (sobre las dignas cabezas de hombres importantes un capirote de mago) a lomos del negro fantasma de la guerra que volaba sobre los campos de Europa..." Páginas 242 y 243.

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company.

NADA.

ELLO DIRÁ. 

"Nada." Título de la novela. 

"Comencé a pensar en Román envuelto en su sudario, deshechas aquellas nerviosas manos que sabían recoger la armonía y la materialidad de las cosas. Aquellas manos a las que la vida hacía duras y elásticas a la vez, que tenían un color oscuro y amarillento por las manchas de tabaco, pero que sólo con alzarse sabían hablar tanto. Sabían dar la elocuencia justa de un momento. Aquellas manos hábiles- manos de ladrón, curiosas y ávidas - se me representaban torpemente hinchadas y blandas primero, tumefactas. Luego convertidas en dos racimos de pelados huesos." Página 296.

¡LINDA MAESTRA!

BUEN VIAJE

DUENDECITOS

NO TE ESCAPARÁS

VOLAVERUNT

"No creía yo a mis oídos. No creía yo tampoco las extrañas visiones de mis ojos. Poco a poco las caras se iban perfilando ganchudas o aplastadas como en un capricho de Goya. Aquellos enlutados parecían celebrar un extraño aquelarre." Página 294.

"¡Ah! ¡Qué placer! Saber que alguien te acecha, que cree tenerte entre sus manos y escaparte tú, dejándole burlado..." Página 277.

bottom of page