top of page

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

A partir del año 1808 la Guerra contra Napoleón representó para él una experiencia dolorosa que intensificó su vena pesimista y crítica; el arte de Francisco de Goya no volvió a ser la representación de un mundo amable.



La Revolución Francesa ha comenzado y surgen los horrores y desgracias que toda guerra lleva consigo.  
La pintura de Goya implica la rotura con la tradición, aunque lo asimila en el sentido de abandonar el respeto a las leyes ópticas de pintar lo que se ve a pesar de ser representado de una manera diferente o subjetiva, para asumir la responsabilidad de crear un mundo propio, donde la fantasía y la critica tienen un papel más importante que la realidad visual.

Goya no soportó el régimen absolutista de Fernando VII y de ello se mofa y critica con todo su sentido satírico y burlón, denunciando con acontecimientos reales la cruel condición humana cuando se desborda por el odio. 

Otro acontecimiento triste de su vida, siempre reflejado en su obra, es la muerte de su esposa. Estas desgracias y tristezas, junto a su ya incurable enfermedad, van recluyendo cada vez más al pintor, pero su ingenio se intensifica en la misma proporción en que se va separando del mundo. 

























El país anda revuelto, Goya tiene temores y decide dejar España y vivir en Burdeos, adonde llega en 1824 tras un breve paso por París. Muere en Burdeos en el año 1828, su cuerpo, enterrado primero en el cementerio municipal, fue trasladado en 1919 a San Antonio de la Florida pero su primitivo sepulcro se conserva en Zaragoza.

En general, podemos distinguir dos etapas artísticas, que corresponden a dos fases de su vida. La primera, la de los triunfos profesionales y la visión optimista de la vida, predominio de los colores rojos y grises, la factura acabada, el dibujo de trazo continuo y los temas amables; la segunda, de sufrimiento y de visión patética, la presencia del negro, la factura de tacas, el dibujo roto, los temas dramáticos o de una fantasía sombría. A lo largo de los dos estilos hay una actividad continua de corrección.

bottom of page