top of page

ANÁLISIS COMPARATIVO CON CONCLUSIONES 

A lo largo de la novela se crea una atmósfera cercana a los cuentos de terror. Este tenebrismo recuerda a las pinturas negras de Francisco de Goya por las situaciones de pesadilla, la monstruosidad de las figuras y la oscuridad que caracterizan el piso de la calle Aribau.

Se ha señalado la influencia de los Caprichos sobre la novela. De hecho, esta influencia es tan grande que el título de la novela puede ser una referencia de la desolación y la nada que deja tras de sí la guerra, la "Nada" que da título a uno de los grabados de Goya.

 

​Andrea es la narradora de un relato que, por sus descripciones, parece gótico. En la imaginación de Andrea aparecen numerosas brujas, manos esqueléticas, gritos, locura y muerte, al mismo tiempo todos estos elementos también son presentes en los Caprichos. 

 

En realidad, no solamente se pueden relacionar estas estampas de Goya con la novela Nada por la temática que representan sino, además, porque la obra del pintor y la novela de Carmen Laforet marcan una ruptura con las tendencias que se habían producido anteriormente. 



 

Nada, muestra los efectos desastrosos de la Guerra Civil en la España de los años cuarenta.



Las obras de Goya muestran los horrores de la Revolución Francesa.



Por lo tanto, las obras de estos autores están muy marcadas por el contexto histórico que vivieron, en concreto, por las guerras. Esta es la razón básica de estás impresiones tenebrosas y oscuras que muestran. 

bottom of page