top of page

ESTILO DE SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA: ETAPAS

Lafuente Ferrari escribió que si Goya hubiese muerto a los cuarenta años no hubiera pasado de ser un maestro de segunda.






Puede parecer más interesante estudiar la obra de un autor por épocas pero en el caso de Goya es más fácil sintetizar su obra por temas. Cabe aclarar que mientras que algún género es característico de una época hay otros que se pueden encontrar a lo largo de diversos períodos.


a) Costumbristas:

Se pueden destacar los cartones para tapices. En ellos se ve reflejada la vida madrileña, las romerías, las peleas, los juegos...En definitiva, en

ellas se encuentra la gracia del Rococó y el encanto formal que tienen recuerda a los maestros ingleses o franceses del siglo XVIII, aunque Goya añadió los elementos de luz y paisaje de los maestros barrocos peninsulares, principalmente de Velázquez. 
 

b) Retratos:

Género en el cual Goya, por exigencia de sus clientes, fue más constante. Destacan por la penetración psicológica, porque Goya no se limitó en reflejar los rasgos físicos, sino que traspasó la apariencia para descubrir los rasgos anímicos y mostrar la antipatía o la simpatía que sentía por el personaje y por lo que representaba socialmente. En sus esbozos preparatorios se puede observar claramente su intención de centrar la atención en la expresión de los rostros. 


c) Pinturas religiosas:



Goya no es un pintor religioso pero excepcionalmente tubo la ocasión de demostrar que no tenía ningún problema para estos temas e impregnaba sus obras con emoción mística. 
 

d) Pintura de tema patriótico:



Aunque no son creaciones únicas, las dos composiciones del Museo del Prado han monopolizado la atención ; El Dos de Mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, auténticas epopeyas de movimiento y de dolor, de encuentros expresivos y de misteriosos efectos de luz y sombra.  






















 

                                       El Dos de Mayo - Goya                                                                                                                                  Los fusilamientos del 3 de mayo - Goya

e) Pinturas negras:



Goya descubrió la expresividad del "no-color", del negro, en los últimos temas costumbristas, donde el hecho de apagar los tonos le servía para crear una atmósfera adecuada a los cuadros de crítica social. En su villa del Manzanares, siguiendo estas pautas, plasmó un mundo alucinante de brujas, bosques, luchas, amenazas...
 

f) Grabados y dibujos:



Se puede comparar con Dürer, con quien precisamente se inspiró, y con Rembrandt, los otros dos gigantes de la historia del grabado. Todas las posibilidades de expresión de los rostros o de la luz en las atmósferas se consiguen con manchas negras y los rayados. Los últimos años de su vida, Goya utilizó una técnica que se había descubierto hacía muy poco: la litografía. 

bottom of page